A partir de la disposición marcada en la Norma 162-SEMARNAT-2012. Las liberaciones de las crías de tortugas marinas de las tres especies que llegan a las playas del estado de Colima se tienen que realizar con las siguientes indicaciones:

  • No podemos hacer retención de crías: Las crías tienen que liberarse con un mínimo manejo por lo que se tienen que liberar inmediatamente después de que han salido a la superficie y estén activas. Por ello es necesario informarles a los visitantes del C.E.C. “El Tortugario” que estén interesados en participar en la liberación de tortugas que hablen a los teléfonos (313 119 0434; 313 119 4908 y 313 107 40 61) del centro para confirmar si hubo nacimientos en el mismo día de la liberación. De tener nacimientos de crías el fin de semana, se dará la oportunidad a los visitantes de participar en la liberación de crías los sábados a las 3 de la tarde (mientras dura la temporada). Para el caso de las agencias de viajes y los grupos escolares que visitan el centro, es importante hacerles mención de las nuevas disposiciones de la normativa, por lo cual se les informará que no podemos asegurar liberación de crías aunque tengan cita, eso se confirmará el mismo día de la visita a su llegada al centro.
  • En la liberación de crías: es necesario que las manos de las personas que participarán en la liberación estén debidamente lavadas y libres de protector solar, loción, repelente, cremas para la piel o alguna otra sustancia química. Para el caso de las liberaciones con el público, esta instrucción se dará en el momento de la plática (actividad educativa) para llevar a cabo la liberación.

ATTE.
Dirección del Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”
¡Nuestro Principio la Educacion, Nuestro Valor la Naturaleza!