El cocodrilo de río (Crocodylus acutus) es un reptil de gran tamaño, cabeza ancha y aplanada, con fuertes mandíbulas y dientes muy agudos e implantados en alvéolos que se abren en los maxilares. La nariz y los ojos están situados en la parte superior de la cabeza. El cocodrilo adulto prácticamente no tiene depredadores naturales. Desde que pasan el metro de longitud ya es difícil que sean cazados para ser devorados. La única especie que los caza casi hasta el grado de su extinción es el hombre.

Por años la caza indiscriminada y la destrucción del habitat de estos reptiles ha causado grandes pérdidas en las poblaciones de cocodrilos. El centro dispone de un cocodrilario donde se mantienen en cautiverio para su investigación. Hablar sobre los mitos y realidades de uno de los animales más temidos es otra de nuestras finalidades para protegerlos  y conservarlos.

¿Sabías que…?
La cola es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.

Se considera que un ejemplar consume, dependiendo de la edad, del 5 al 20% de su peso corporal como alimento a la semana.


¿Qué hace el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario” para protegerlos?

Censo Poblacional de Cocodrilo en el Estado de Colima

Es importante conocer la población de cocodrilos presentes en el estado de Colima para poder determinar las medidas adecuadas para su protección. Para ello, el centro está llevando a cabo un estudio sobre ecología poblacional del cocodrilo de río.

Ecología Poblacional: es el estudio de las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).

Población: es el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado.
area1


Grupo S.O.S. Cocodrilos Colima

Este grupo se formo para dar atención a situaciones de emergencia en la cual se observen cocodrilos cercanos a desarrollos urbanos, industriales y turísticos, que puedan ser un riesgo para el ser humano o para el cocodrilo.

Instituciones participantes

  • Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT)
  • Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”
  • Protección Civil
  • Policías Municipales
  • Universidad de Guadalajara (Reptilario Cipatli)
  • Zoomat (Museo del Cocodrilo)

area2