México es afortunado ya que de las 8 especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, 7 llegan a desovar en sus playas; y 3 de ellas llegan a las costas colimenses: tortuga golfina, tortuga negra y tortuga laúd.

Hace tan solo unas décadas las tortugas marinas abundaban en los mares mexicanos. El aumento de su captura se originó gracias al comercio internacional de su piel desarrollado a partir de 1962. Al mismo tiempo, se extendió por México un consumo intensivo de huevos de tortuga marina, considerados equívocamente afrodisíacos.

Actualmente sus mayores amenazas son las pesquerías, las alteraciones al medio ambiente y el saqueo clandestino de sus huevos y derivados de su piel.

tabla1-tortus


¿Sabías que…?

¡¡La Tortuga Laúd puede llegar a medir casi tanto como un coche pequeño!! Desafortunadamente es la que presenta una mayor amenaza de desaparecer. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en peligro crítico de extinción.

Las Tortugas son los reptiles más antiguos que aún existen; aparecieron en la tierra a principios del período triásico hace aproximadamente 230 millones de años. ¡¡¡Y el hombre en tan sólo 40 años ha logrado casi su desaparición!!

Es considerado un delito federal consumir y vender cualquier subproducto de las tortugas marinas.

La experiencia obtenida con tortugas en cautiverio demuestra que tienen un mayor crecimiento y madurez sexual comparada con el medio ambiente, debido al cuidado sanitario y a la alimentación.

Desde el inicio de sus labores de conservación hasta el presente año de 2012, el centro ha liberado alrededor de 2,000,000 (2 milones) de crías de tortuga marina.


¿Qué se hace en el Centro Ecológico de Cuyutlán para proteger a la Tortuga Marina?

Campamento Tortuguero
Es el proyecto iniciador del centro y uno de los más benéficos en pro de la conservación de la tortuga marina ya que desde el inicio de sus labores hasta la fecha el centro ha liberado más de 2 millones de crías de tortuga marina. Se contribuye de forma importantísima a la conservación de estos reptiles mediante el cuidado de los huevos y las tortugas que salen a la playa a desovar.

Tortugas en Cautiverio
Las Tortugas en cautiverio pertenecen a proyectos de investigación del centro, donde se cuenta con ejemplares de diferentes edades, con el objetivo de estudiar su biología. Actualmente se encuentra realizando estudios en cautiverio con 2 especies de tortugas marinas, la tortuga golfina y la negra con el principal propósito de estudiar su biología, ya que es bastante difícil estudiarlas en el mar abierto.