Desde 1992 la misión del Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario” empezó con la conservación y protección de las tortugas marinas, las cuales actualmente se encuentran en vías de extinción.

Posteriormente creció con otros proyectos, cuidando a los cocodrilos, a las iguanas y la protección del majestuoso estero “Palo Verde”, cuarto vaso de la Laguna de Cuyutlán, en el municipio de Armería, Colima.

OBJETIVO
Realizar labores de EDUCACIÓN AMBIENTAL, CONSERVACIÓN e INVESTIGACIÓN de las especies propias de la región (tortugas marinas, cocodrilos e iguanas), las cuales desafortunadamente son consideradas especies amenazadas o en peligro de extinción. Para tal efecto, el centro se apoya con La Ley General de la Vida Silvestre.

Así mismo, el centro realiza el enorme esfuerzo de poder proteger una parte muy importante de la Laguna de Cuyutlán “El Estero Palo Verde-Paraíso”.

¿Sabías que…?
En 2011 el vaso III y IV de la Laguna de Cuyutlán fueron declarados sitio RAMSAR, es decir, HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, en parte gracias a los cuidados del centro y sus labores de protección.

El centro lleva operando 20 años y ¡¡¡en ese tiempo ha liberado alrededor de 2 000 000 de crías de tortuga al mar!!!

CAMINO RECORRIDO
1. En enero de 1999, el Centro Ecológico de Cuyutlán “el tortugario” entra a formar parte de la administración del H. Ayuntamiento Constitucional de Armería.

2. El 24 de abril del 2001, obtuvo el registro como una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) con clave de registro: INE/CITES/DGVS-CR-IN-0750-COL./01.

3. A partir del 18 de mayo de año 2002, el centro fue declarado Organismo Público Descentralizado (Diario Oficial del Edo. de Colima, Volumen 21). Actualmente es un organismo descentralizado de la administración municipal de Armería, con patrimonio propio y personalidad jurídica. Representado por una Junta de Gobierno como máxima autoridad.

Actualmente es un organismo descentralizado de la administración municipal de Armería, con patrimonio propio y personalidad jurídica. Representado por una Junta de Gobierno como máxima autoridad.

acercade1

¡Ven, Conoce y Protege!